20 de marzo de 2011

Calentamiento Global

El calentamiento global es un incremento en la temperatura media atmosférica de la Tierra y de los océanos  a través del tiempo. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la intervención humana, principalmente por las emisiones de CO2  aumentando el efecto invernadero.


Causas: Los contaminantes del aire, sobre todo el CO2  se almacenan en la atmósfera formando una capa cada vez más densa y atrapa el calor del sol. La principal fuente de contaminación por la emisión del Co2 son las plantas de generación de energía fundamentada en el carbón, exponiendo 2,500 millones de toneladas anuales al aire. La segunda causa principal, son los automóviles, con una emisión de  casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Consecuencia: El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, por la cantidad de  factores que lo afectan: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede delimitar los efectos  que conducirá el Calentamiento Global:  
  Una posible consecuencia, es el aumento de las sequías por la disminuición de la cantidad de lluvias; en otros, la lluvia incrementará  provocando inundaciones.

  Una atmósfera más cálida, provocaría el derretimiento del  hielo cerca de los polos, casquetes glaciares y los glaciares de montaña  causando  un crecimiento en las precipitaciones lluviosas, y más erosión. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar entre 1 y 2 centímetros por decenio, pero un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, necesarias para obtener alimentos.

  Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

 En los próximos 30 o 40 años habrá una creciente inestabilidad causada por el hambre, enfermedades, olas de refugiados entre otros. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción modificando la distribución de la fauna y floras del planeta. Ésta modificación supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores(malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son mosquito de  zonas tropicales)

   Pero también poseen efectos positivos, pues las altas temperaturas y concentraciones de CO2 mejoran la productividad de algunos ecosistemas

  Las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de  0,15 °C por decenio, sugiriendo un aceleramiento repentino  del proceso de calentamiento desencadenando cambios bruscos y extraños de temperatura formando tormentas, huracanes, sequías.
“En 2002, Arizona y Oregón sufrieron las peores temporadas de incendios, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. La acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas en Oregón y Washington.  En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico está disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.”
                                                                                              Planetaenpeligro

Prevención: Los seres humanos dependemos del medio ambiente, y éste de nosotros. Tenemos que disminuir las emisiones de gases de invernadero, es decir,  reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizados (petróleo, gas natural, carbón),  cuidar y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dióxido de carbono). Al reducir el consumo de energía estamos ayudando al ambiente, con la fabricación de  nuevos artefacto o vehículos móviles más tecnológicos, viables  que utilicen la energía eléctrica más moderna, ayuda a prevenir el porcentaje de ampliación del calentamiento global. Ayudamos buscando otras fuentes energéticas que no produzcan gases de invernadero  como energía solar, eólica, hídrica o de las olas del mar. Usar focos de luz fluorescente en lugar de uno incandescente y así estará disminuyendo su cuenta de luz y sus emisiones de Co2. “Ayuda a tu planeta, Ayuda a tu familia, Amigos y conocidos, Ayuda al mundo, Ayúdate a TI”

2 comentarios: